Welcome
Welcome to <strong>www.oboepalas.com</strong>.

You are currently viewing our boards as a guest, which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community, you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content, and access many other special features. Registration is fast, simple, and absolutely free, so please, <a href="/profile.php?mode=register">join our community today</a>!

Formas de pala (iniciado por oboísimo)

En este foro vamos a hablar de todos los problemas acerca de las cañas y su mundo

Moderator: Jose Juan

Formas de pala (iniciado por oboísimo)

Postby Jose Juan on Wed Jun 27, 2007 11:26 pm

Hola amigos: llevo algunos años tocando el oboe, y me gustaría hacer una pregunta.brbrLas formas de pala pueden influir en la afinación del oboe
Jose Juan

contesta elpedrera

Postby Jose Juan on Wed Jun 27, 2007 11:27 pm

claro q sí amigo. como ejemplo te digo, haz una caña con una pala, tan solo un milimetro mas ancha q una q consideres normal y veras como se queda mas baja. brparecen minucias pero ya te digo si se nota.brel mundo de las cañas es un mundo de locos.
Jose Juan

contesta oboepalas

Postby Jose Juan on Wed Jun 27, 2007 11:28 pm

A parte de la afinación.Yo creo que afecta tanbien al timbre en general del oboe:por lo general cuanto más ancha es la pala el timbre es más oscuro y tienes más facilidad para hacer sonar los graves, aunque los agudos también seran un poco más dificiles de conseguir (mayor esfuerzo).También será más dificil conseguir diferentes colores.Una pala más estrecha tendrá un timbre más claro y ligero, los graves más dificiles de atacar y los agudos más faciles de emitir.Saludos.
Last edited by Jose Juan on Thu Aug 30, 2007 9:14 am, edited 1 time in total.
Jose Juan

contesta gaiteros

Postby Jose Juan on Wed Jun 27, 2007 11:29 pm

Yo estoy d acuerdo con elpedrera, y con oboepalas, es cierto que influye para los registros pero si estas acostumbrado a una forma intermedia verás como una forma más ancha automaticamente te bajara la finación, y bastante, no es algo sutil si no que tendrás que adaptar tu forma de tocar a la nueva forma....saludos
Jose Juan

Postby Jose Juan on Thu Aug 30, 2007 9:12 am

Resumiendo un poco todo este hilo, diremos que una pala estrecha proporciona un timbre más ligero que una más ancha. La primera sensación si utilizas una pala más ancha de lo habitual, es que la caña está más baja de afinación, aunque si adaptamos el raspado a la nueva caña es posible solucionar esto en cierta medida. (en proporción deberemos hacer la nueva caña con un raspado más corto e incluso las dimensiones totales de la caña)

Lo que tendremos que tener muy claro es que una pala ancha nos proporcionará unos graves fáciles y nobles, pero por contrapartida tendremos una notas agudas más costosas de emitir y más inestables.
Jose Juan

Return to Lengüetas; Fabricación y Retoque