Welcome
Welcome to <strong>www.oboepalas.com</strong>.

You are currently viewing our boards as a guest, which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community, you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content, and access many other special features. Registration is fast, simple, and absolutely free, so please, <a href="/profile.php?mode=register">join our community today</a>!

FILO de las navajas

En este foro vamos a hablar de todos los problemas acerca de las cañas y su mundo

Moderator: Jose Juan

FILO de las navajas

Postby siyasa on Thu Jul 10, 2008 12:26 pm

Buenas a todos!!! Quisiera saber como solucionar el problema del filo de la navaja cuando la correa (suavizador) no es suficiente para afilarla (¿o el suavizador solo suaviza y no afila?) y no se puede llevar a la cuchilleria pq la destrozan. He probado con piedra de agua y tampoco me da buenos resultados. ¿Alguien sabe como proceder en este caso? GRACIAS Y SALUDOS!!!
siyasa

Re: FILO de las navajas contesta (eufema)

Postby eufema on Thu Jul 10, 2008 5:35 pm

hola siyasa.
Soy oboista y cabo de registrarme en el foro para dar contestacion a tu problema.
En primer lugar.
El suavizador de cuero en el filo de las navajas tiene una mision y no es la de afilar, es decir el cuero no afila nada en absoluto.
La mision del cuero es eliminar las rebabas nicroscopicas que indudablemente quedan tras haber afilado la navaja con la piedra, son unas rebabas imperceptibles a simple vista, necesitas una lupa con algunos aumentos para verlas, dichas rebabas si no las hacemos eliminar con el cuero, se quedan en el filo y en el momento de meter el cuchillo en la caña, la rebaba se dobla hacia un lado con lo cual el cuchillo resbala y corta con mucha dificultad, es decir no hace un corte limpio sino que corta obligadamente por la fuera de empuje de la mano.
En segundo lugar.
Los cuchillos para las cañas no se deben llevar jamas a un afilador de cuchillos, a no ser que el deterioro sea tan grande que halla que vaciar el cuchillo para poder recuperarle su filo.
Cuando compramos un cuchillo ya esta afilado, a partir de ese momento lo que hay que hacer es un mantenimiento del filo con piedras de asentar filos, pero nunca llevarlos a afilar, porque el afilador le dara el mismo tratamiento que a un cuchillo de cocina, y nos quedaremos sin el al segundo afilado.
Resumiendo.
Cuando el cuchillo se pone imposible
1º sacamos nuevo filo en la piedra de asentar filos con paciencia
2º Pasamos el cuchillo por el suavizador para quitarle esas rebabas microscopicas.
Si haces este procedimiento el cuchillo cortara el vello de tu piel como una navaja de afeitar.

Te recomiendo que la piedra de asentar filos sea como minimo de grano 400.
Yo tengo una piedra con este grano de la firma Makita la utilizan los profesionales de carpintería para asentar filos a los formones y gubias va fenomenal.
Por ultimo decirte que el cuchillo tiene que ser de buena calidad especifico para carte de cañas, no puede ser un cuchillo de andar por casa de los de acero inoxidable.
Podria extenderme bastante en el tema de los cuchillos aunque por el momento, espero haberte ayudado en tu problema
Un saludo
eufema

Postby siyasa on Fri Jul 11, 2008 7:54 am

MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS eufema por tu consejo, pero aun me queda una duda. ¿Donde puedo encontrar esas piedras de asentar filo?? GRACIAS x TU INTERES!!!!!
siyasa

Postby eufema on Fri Jul 11, 2008 9:56 am

buenos dias.
Esta piedra de afilar puedes encontrarla en comercios dedicados a la venta de herramientas para profesionales de la carpinteria, estos comercios suelen vender herramientas profesionales y accesorios de diferentes marcas entre ellas Makita.
Esta es la referencia que tiene la caja de la piedra de afilar Makita Nº 794060-9, las medidas de la piedra son 180x70x20 y tiene color naranja tirando a marrón, si pretendes comprarla lo mejor es que le facilites al dependiente la marca y referencia y va derecho al producto.
A mi me costo 24€ hace cuatro meses, la compré porque no me gustaba el filo que dejaban las piedras baratas conpradas en tiendas de bricolaje y ferreterias no dejan un filo de calidad; aunque tambien tengo que decirte que tengo otra piedra de afilar bastante buena, la denominada piedra de Arkansas pero la piedra de Makita le gana la partida afilando.
Los cuchillos que tengo son de muy alta calidad HSS (acero rápido)con un contenido en Cromo de 19% y un tratamiento termico de 60-63 HRC, es decir extremadamente duros lo cual evita que se deteriore el filo a menudo con las cañas.
Ya me contaras como te va si compras la piedra y por ultimo un consejo, afila con aceite en lugar de agua, el filo será extraordinario.
El aceite tiene que ser de baja viscosidad es decir muy fluido, hay aceites especiales para el afilado con piedras, pero no te gastes la pasta te recomiendo el aceite de lubricar las máquinas de coser que es lo mismo y da excelentas resultados, esto lo puedes encontrar hasta en los comercios chinos
Si tienes dudas pregunta lo que quieras, espero haberte ayudado a tí y atodos los que lean esto y tengan similares problemas
Un saludo.
eufema

filo navajas

Postby siyasa on Fri Jul 11, 2008 12:04 pm

MUCHISIMAS GRACIAS DE NUEVO.SALUDOS
siyasa

Postby Jose Juan on Mon Jul 21, 2008 10:19 pm

eufema wrote:buenos dias.
Esta piedra de afilar puedes encontrarla en comercios dedicados a la venta de herramientas para profesionales de la carpinteria, estos comercios suelen vender herramientas profesionales y accesorios de diferentes marcas entre ellas Makita.
Esta es la referencia que tiene la caja de la piedra de afilar Makita Nº 794060-9, las medidas de la piedra son 180x70x20 y tiene color naranja tirando a marrón, si pretendes comprarla lo mejor es que le facilites al dependiente la marca y referencia y va derecho al producto.
A mi me costo 24€ hace cuatro meses, la compré porque no me gustaba el filo que dejaban las piedras baratas conpradas en tiendas de bricolaje y ferreterias no dejan un filo de calidad; aunque tambien tengo que decirte que tengo otra piedra de afilar bastante buena, la denominada piedra de Arkansas pero la piedra de Makita le gana la partida afilando.
Los cuchillos que tengo son de muy alta calidad HSS (acero rápido)con un contenido en Cromo de 19% y un tratamiento termico de 60-63 HRC, es decir extremadamente duros lo cual evita que se deteriore el filo a menudo con las cañas.
Ya me contaras como te va si compras la piedra y por ultimo un consejo, afila con aceite en lugar de agua, el filo será extraordinario.
El aceite tiene que ser de baja viscosidad es decir muy fluido, hay aceites especiales para el afilado con piedras, pero no te gastes la pasta te recomiendo el aceite de lubricar las máquinas de coser que es lo mismo y da excelentas resultados, esto lo puedes encontrar hasta en los comercios chinos
Si tienes dudas pregunta lo que quieras, espero haberte ayudado a tí y atodos los que lean esto y tengan similares problemas
Un saludo.

Hola Eufema, y bienvenido al foro; me ha parecido muy interesante tu respuesta, creo que clarifica bastante las cosas para la gente que pueda tener dudas con el tema del afilado, ya que es un tema un poco descuidado por los oboístas.

No estoy totalmente deacuerdo con lo de que los cuchillos de oboe no hace falta afilarlos. Hace muchos años que hago cañas y palas para el oboe, y las navajas por mucho que las cuides al final ya no dan más de si y tienen que volver a rehacer el filo, eso si, tiene que ser un buen profesional que el lo pueda hacer. Te pongo un ejemplo, yo utilizo una máquina para hacer el raspado de las cañas, pues bien, la cuchilla que se utiliza sólo toca la parte central con la caña; y después de muchas cañas hechas (unas 100 o menos) la cuchilla por la parte central está redondeada. Esto quiere decir que por duro que sea el material al final se destruye una porción de este, teniendo que ser reconstruida.

Me ha quedado la duda de saber que marca de navajas utilizas, y si nos puedes recomendar alguna marca en especial.

Saludos
Quien ama la música, ama la vida.
Jose Juan

Postby siyasa on Fri Jul 25, 2008 11:58 am

Hola Jose Juan.Una matizacion, cuando dices que la navaja la tiene que afilar un profesional,¿a que tipo de profesionales te refieres? Es que a mi los de la cuchilleria me la afilan pero comen y destrozan mucho filo, ademas queda un filo cortante pero muy basto, no ese filo fino y sutil que necesitamos para no herir las fibras de la caña.Un saludo
siyasa

Postby Jose Juan on Fri Jul 25, 2008 3:46 pm

siyasa wrote:Hola Jose Juan.Una matizacion, cuando dices que la navaja la tiene que afilar un profesional,¿a que tipo de profesionales te refieres? Es que a mi los de la cuchilleria me la afilan pero comen y destrozan mucho filo, ademas queda un filo cortante pero muy basto, no ese filo fino y sutil que necesitamos para no herir las fibras de la caña.Un saludo

Hola Siyasa; pues me parece que esos no son unos buenos profesionales si te hacen eso. No se donde vives, pero es cuestión de ir a un afilador que sabe lo que hace, ten en cuenta que los cuchillos que utilizamos tienen que ser tratados de una forma muy delicada.

Saludos
Jose Juan

Postby eufema on Sun Oct 12, 2008 4:41 pm

Jose Juan wrote:
eufema wrote:buenos dias.
Un saludo.

Hola Eufema, y bienvenido al foro; me ha parecido muy interesante tu respuesta, creo que clarifica bastante las cosas para la gente que pueda tener dudas con el tema del afilado, ya que es un tema un poco descuidado por los oboístas.

No estoy totalmente deacuerdo con lo de que los cuchillos de oboe no hace falta afilarlos. Hace muchos años que hago cañas y palas para el oboe, y las navajas por mucho que las cuides al final ya no dan más de si y tienen que volver a rehacer el filo, eso si, tiene que ser un buen profesional que el lo pueda hacer. Te pongo un ejemplo, yo utilizo una máquina para hacer el raspado de las cañas, pues bien, la cuchilla que se utiliza sólo toca la parte central con la caña; y después de muchas cañas hechas (unas 100 o menos) la cuchilla por la parte central está redondeada. Esto quiere decir que por duro que sea el material al final se destruye una porción de este, teniendo que ser reconstruida.

Me ha quedado la duda de saber que marca de navajas utilizas, y si nos puedes recomendar alguna marca en especial.

Saludos
.

Hola Jose Juan.
Perdona por mi larga ausencia desde el dia 11 de julio que no he podido responder.

Al hablar de afilado de cuchillos me refiero a las navajas que utilizamos para las cañas. las cuchillas de la máquina a las cuales tu te refieres es otra cosa difernete.
Las navajas de mano para el raspado de cañas que la mayoria de nosotros utilizamos , dificilmente presentan grandes deterioros, como para estar afilandolas a menudo por profesionales afiladores con sus piedras amoladoras. cuando hablo de afilado me refiero al afilado clasico que le suelen hacer los afiladores a los cuchillos, que se lo ventilan en dos pasadas.
Los navajas para cañas se llamamos cuchillos, pero son otra cosa muy diferente a un cuchillo cualquiera por lo que su tratamiento debe ser diferente.
Todos sabemos que cuando llevamos una navaja de raspar cañas al afilador si no le hacemos saber lo que queremos y para lo que es dicha navaja, le daran el mismo afilado que a cualquier cuchillo de cocina, por consiguiente cuando le hallamos dado tres afilados estamos sin navaja.
Repito que solo y únicamente cuado nuestra navaja presente desperfectos importantes en el filo, por ejemplo astilladuras que no se puedan recuperar con la piedra de asentar filos, es cuando únicamente habria que llevarlos al afilador y hacerle saber para que es la navaja.
Por el contrario si no se presentan grandes deterioros en el filo, el mantenimiento con piedras de asentar es suficiente y deja los cuchillos en perfento estado de corte.

Referente al desgaste tan pronunciado que comentas de la cuchilla de tu máquina, hay que ser conscientes que no hay cuchilla que no se gaste por el uso, posiblemente sea debido al tipo de acero y tratamiento termico que tenga esa cuchilla, averigua a ver ¿que acero es, y si esta templada a ver que dureza tiene? otra solución posible y te mejoría el rendimiento es una cuchilla de Tungsteno = Metal Duro.

Un Saludo.
eufema

Postby Jose Juan on Sun Oct 12, 2008 10:37 pm

Hola Eufema: estoy de acuerdo contigo. Las navajas que se utilizan para raspar las cañas si se cuidan pueden durar muchísimos años. Lo que comentaba de la cuchilla de la máquina de raspar es un tema algo diferente. Realmente no fue una buena comparación. Yo mismo tengo una navaja Graf 17 años y todavía funciona perfectamente.

Veo que entiendes bastante de filos de navaja. Me quedo con la duda de saber que marcas recomiendas. Yo uso una Graf y recientemente he adquirido una navaja Japonesa marca DWK. No se si conoces esta marca pero me está gustando bastante, aunque el tema de los materiales de construcción ando un poco perdido.

Tengo una duda con el tema del suavizador de navajas: yo hace tiempo que no lo uso. Mi rutina de mantenimiento es la piedra de asentar filos y un esmirilador (que entiendo que hace un papel similar al suavizador)

No se si debería volver al suavizador. Tu que piensas?

Saludos
Jose Juan

Postby eufema on Mon Oct 13, 2008 9:37 am

Hola Jose Juan.

Realmente no te puedo indicar sobre marcas de navajas pra cañas porque yo hasta el momento no he comprado nunca una navaja para hacer cañas de oboe.
Te comento:
Las primeras navajas que tuve realizando practicas eran de mi profesor que nos las dejaba en clase y eran de diferentes marcas, y fue ahi donde me di cuenta que las navajas no tenían buen acero ya que el filo se les deterioraba a menudo y no cortaban como debian cortar, por lo que me propuse hacer yo unas a mi gusto
He visto bastantes navajas especificas para este tema de todas las marcas que se coercializan actualmente en establecimientos de música, pero nunca me han gustado, me refiero al acero del cual estan fabricadas.

Actualmente las navajas que nos venden para las cañas, estan fabricadas con Aceros al Carbono de lo contrario no se podrian templar, pero es aqui donde hay diferencias de unas marcas a otras ya que en aceros al carbono hay bastante variedad y cada fabricante pone el acero que cree oportuno para comercializar sus navajas, de ahi que unas navajas tengan mejor rendimiento que otras.

Mis navajas son dos y las he fabricado yo personalmente, las he realizado con un acero que no es habitual para este fin, es un acero HSS denominado tambien Acero Rápido con un contenido en cromo del 19% lo cual le hace ser muy duro, ya que el cromo le aporta muchaisima dureza al acero.

Para aclararte el tema: el acero en cuestión es una cuchilla HSS DIN 4964 rectangular Forma D (es una cuchilla para tornear el acero) comprada en tiendas de suministros industriales donde venden herramientas para tornedo de aceros, las hay con 10% de Cromo y su precio 13€ y con 19% de Cromo y su precio 36€. las medidas son largo ancho y alto 160x4x16 milimetros.
La medida de 16 la he rebajado a 12mm que es aproximadamente la medida que tienen los cuchillos estandar para cañas, despues las he afilado, una con corte al centro y otra con corte a derecha para diestros.
primeramente las he desbastado en la esmeriladora electrica y posteriormente sacando filo en la piedra de asentar, por ultimo les he fabricado un mango de haya y las tengo listas desde hace bastante tiempo, puedo decirte que hay un abismo de estas navajas a las que nos venden.
Si eres un manitas y decides probar, veras la diferencia tan grande, tambien te digo que es bastante laborioso ya que estas cuchillas de acero las venden con su tratamiento y son durísimas, pero una vez hallas acabado no tienes que templar estan listas para el uso.
Suerte y un saludo
eufema

Postby Jose Juan on Mon Oct 13, 2008 9:38 pm

Muchas gracias Eufema por tu explicación, es muy interesante el tema, se nota que estás hecho un manitas. Pero imagino que debe ser complicado dejar la navaja con el filo recto. El caso es que mi padre se dedica a la carpintería metálica y me podría echar un cable.

Si lo consigo ya te contaré que tal funciona.

Saludos
Jose Juan

Postby Yolgg on Thu Apr 02, 2009 9:50 pm

Es genial este foro, lo acabo de descubrir porque andaba buscando información sobre las piedras de afilar. Iba a comprarme una ARKANSAS, pero al leer los comentarios de Eufema pues me he puesto a buscar esa MAKITA. No sé de qué zona sois, y si conocéis a Francisco Salanova de Valencia. Es que una vez hice un curso con él y tenía una piedra de afilar que era una maravilla, pero afilaba en seco. No tendréis ni idea de cual podría ser, verdad??

Mi navaja es un Graf, y me va muy bien, pero vaya tela, Eufema, que te fabriques tus propias navajas eso es tood un lujazo!

Entonces para la Graf podría ir bien la piedra MAKITA? Alguien la ha probado a parte de eufema?

Sé que llego muy tarde al post, pero gracias!
Yolgg

Postby Jose Juan on Fri May 08, 2009 8:32 am

Yolgg wrote:Es genial este foro, lo acabo de descubrir porque andaba buscando información sobre las piedras de afilar. Iba a comprarme una ARKANSAS, pero al leer los comentarios de Eufema pues me he puesto a buscar esa MAKITA. No sé de qué zona sois, y si conocéis a Francisco Salanova de Valencia. Es que una vez hice un curso con él y tenía una piedra de afilar que era una maravilla, pero afilaba en seco. No tendréis ni idea de cual podría ser, verdad??

Mi navaja es un Graf, y me va muy bien, pero vaya tela, Eufema, que te fabriques tus propias navajas eso es tood un lujazo!

Entonces para la Graf podría ir bien la piedra MAKITA? Alguien la ha probado a parte de eufema?

Sé que llego muy tarde al post, pero gracias!

Bienvenido al Foro. Claro que conocemos a Salanova, como no lo íbamos a conocer. La mayoría de usuarios de este Foro son Españoles y yo en concreto soy de Valencia. Ya ves no creo que estemos tan lejos.

Saludos
Jose Juan

Postby luis on Thu Sep 10, 2009 12:02 am

me presento a todos los foristas, me llamo luis y soy musico aunque no toco el oboe, lo que si os puedo aconsejar sobre uno de los problemas mas grandes de cualquier oboista, ya que de por sí ya es una putada tener que estar haciendo cañas durante toda la vida del oboista, "esto no lo pasamos los del metal, afortunadamente". las navajas creo que es algo personal de cada uno, unos las quieren que pesen poco, otros mucho , más largas mas cortas etc... en lo que si os poneis deacuerdo es en el problema que hay en las navajas , todas pierden el filo con el uso, la cuestion es que cuanto mas tarde a perderlo mucho mejor, las navajas convencionales que se suelen fabricar, (hablo desde las más caras hasta las más baratas, las japonesas o suizas) al ser de acero inoxidable el carbono es muy inferir al acero oxidable (acero al carbono) tienen que ser de acero al carbono que tenga la mayor cantidad de carbono, esto si aun le ponemos que si la forjan y le dan un buen temple aumenta aun más la dureza, digamos que (62/64 hrc) dureza extrema. sobre el afilado no hay que darles las navajas a cualquier afilador que ni tendran las piedras necesarias ni sabran como deben quedarse para su uso, las mejores piedras las de toda la vida que utilizaban los barberos para asentar el filo a sus navajas, piedras naturales muy finas, así que, por todo lo dicho os voy a recomendar las navajas hechas artesanalmente para este menester e incluso tambien las piedras a rocamora, un herrero de Catral en la provincia de Alicante, él las esta fabricando y os digo que son las mejores, no pierden el filo y si teneis dudas sobre el afilado él os puede aconsejar, tambien las afila, os dejo su telefono 616277939 y su correo gabrielrocamora@hotmail.com, creo que os sacara de un problema.
os dejo un enlace donde se ve como se afilan y como se fabrican
http://www.youtube.com/watch?v=bT9uHNaOSuk
luis

Return to Lengüetas; Fabricación y Retoque