by music-adri on Fri Sep 12, 2008 8:17 pm
Hola, pues yo, en primer lugar, las ato, y bueno, supongo que sabrán atarlas manualmente, y las hago de una longitud de untos 7.5 cm más o menos, así tienen un sonido bueno. Bueno antes de atarlas, en las puntas de las cañas, yo con un cuchillo de esos que se usan para pelar las patatas, y le rebajo las puntas de los extremos, cuando ya la tengo atada, tengo una cosa, que se llama pestaña, tiene forma alargada y es de plástico, y pongo eso para rebajarlas con una navaja o con un cuchillo muy afilado, yo las empiezo a rebajar, hasta que se quede fina, y sepamos que al meter la caña en la boca, no se nos rompe, es decir que se quede como flexible de lo rebajada que está, y como supongo que también sabreis que hay que quitarles la punta de la caña, por donde se sopla, yo corto un poco con unas tijeras también muy afiladas, para poder cortar, más o menos, 1 o 2 mm, según como quede, y voy tocando, si me gusta el sonido, pues la dejo, y si no me gusta o está muy dura, pues sigo rebajando hasta que me gusta. Y el tamaño ideal, es como ya he dicho 7.5-7.4-7.3 si la haces de 7 cm suena muy agudo, y si la haces más larga, suena más grave. Bueno espero que les ayude.
Por cierto, yo siempre uso Glotin en palas y tudeles, y da muy buenos resultados.