Welcome
Welcome to <strong>www.oboepalas.com</strong>.

You are currently viewing our boards as a guest, which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community, you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content, and access many other special features. Registration is fast, simple, and absolutely free, so please, <a href="/profile.php?mode=register">join our community today</a>!

tono grave con las cañas

Dudas, consultas en general.

Moderator: Jose Juan

tono grave con las cañas

Postby Angi on Sun Nov 25, 2007 3:27 pm

Hola a todos, soy nueva en el foro y quizas me exceda en mis preguntas, soy madre de un oboista joven y por problemas con los profesores he aprendido ha hacer cañas, cada vez me salen mejor pero todas se me quedan bajas al tocar, me podeis decir en donde esta el problema, muchas gracias por la atencion,
Saludos Angela
Angi

Postby Jose Juan on Sun Nov 25, 2007 10:00 pm

Este síntoma puede ser debido a varias cosas, pero la más habitual es hacer el raspado demasiado largo. Lo mejor es hacer primero un raspado más corto unos 9mm y si la caña va fuerte y las graves cuestan, entonces se le puede alargar un poco el raspado.

Es posible también que utilices una forma de pala demasiado ancha. Esto también afecta a la afinación, puedes probar una forma más estrecha.

Saludos
Jose Juan

Postby Jose Juan on Sun Nov 25, 2007 10:05 pm

Prueba estas dos cosas, si no te funciona ya te explicaré otras, pero yo creo que por ahí estará el problema.
Jose Juan

Postby Angi on Mon Nov 26, 2007 7:34 pm

las cañas las hago con una maquina alemana, el ancho de las palas esta bien pero creo que limo demasiado las puntas, puede que este el problema ahi? al repasar el final lo hago todo por igual Debo hacerlo mas por lo laterales y menos en el centro?

Saludos Angela
Angi

Postby Angi on Mon Nov 26, 2007 7:57 pm

A ver si os pido las cañas aqui a oboe palas dime que marca y forma porque en ese tema es nuevo para mi. Muchas gracias por las contestaciones. Saludos Angela
Angi

Postby Jose Juan on Mon Nov 26, 2007 11:24 pm

Cuando dices que limas demasiado a las puntas, no se muy bien a que te refieres. La punta de la caña tiene que tener aproximadamente 1mm de larga y tiene que estar bastante rebajada (hay que tener en cuenta que la punta es la parte más importante de la caña, pues es la parte que primero se pone en vibración, y la más sensible)

No creo que sea problema de rebajar demasiado la punta, a no ser que la hagas demasiado larga,(no debería superar los 2mm) pues en este caso si podría ser posible que afectara a la afinación general de la caña.

Otra cosa diferente es el resto del raspado. Tienes que dejar el centro con más cuerpo que los lados, si lo haces todo igual no tendrá un buen timbre. Aunque supongo que si utilizas una máquina de raspar, sólo tendrás que darle un ligero retoque general.

Mi consejo es que regules la máquina para que la caña no se quede demasiado suave, porque imagino que debe ser este el problema de que se queden las cañas bajas.

Otra posibilidad es comprar algunas cañas ya terminadas e ir fijándote en la forma.

En cuanto a las marcas recomendables, cualquiera de las que tenemos serviría. Las que más me gustan a mi son Alliaud y Rigotti.

Saludos
Jose Juan

Cañas

Postby music-adri on Fri Sep 12, 2008 8:17 pm

Hola, pues yo, en primer lugar, las ato, y bueno, supongo que sabrán atarlas manualmente, y las hago de una longitud de untos 7.5 cm más o menos, así tienen un sonido bueno. Bueno antes de atarlas, en las puntas de las cañas, yo con un cuchillo de esos que se usan para pelar las patatas, y le rebajo las puntas de los extremos, cuando ya la tengo atada, tengo una cosa, que se llama pestaña, tiene forma alargada y es de plástico, y pongo eso para rebajarlas con una navaja o con un cuchillo muy afilado, yo las empiezo a rebajar, hasta que se quede fina, y sepamos que al meter la caña en la boca, no se nos rompe, es decir que se quede como flexible de lo rebajada que está, y como supongo que también sabreis que hay que quitarles la punta de la caña, por donde se sopla, yo corto un poco con unas tijeras también muy afiladas, para poder cortar, más o menos, 1 o 2 mm, según como quede, y voy tocando, si me gusta el sonido, pues la dejo, y si no me gusta o está muy dura, pues sigo rebajando hasta que me gusta. Y el tamaño ideal, es como ya he dicho 7.5-7.4-7.3 si la haces de 7 cm suena muy agudo, y si la haces más larga, suena más grave. Bueno espero que les ayude.

Por cierto, yo siempre uso Glotin en palas y tudeles, y da muy buenos resultados.
music-adri

Postby Kito on Wed Nov 19, 2008 8:45 pm

Hola angi, primero decirte que eres muy valiente. Si las madres de los niños a los que les doy clase hicieran (o ataran) las cañas a sus hijos me quitarian mucha faena de encima. Las cañas deben atarse a 7.4-7.5, pero la medida no tiene porque ser exacta, cada marca-tipo de caña tiene un grosor y anchura distintos, y por lo tanto su sinergia con la caña varia. Te recomiendo que antes de atarla intentes que se acople perfectamente pala y tudel y estoy seguro que dentro de estas medidas se consige. Una vez la caña esta atada y cortada, su medida a la hora de tocar debe ser 7.2 o cercana (tampoco tiene por que ser exacto, pero aquí se debe variar menos), ya que todo esta pensado (longitud túdel, oboe, etc...) para que en estas medidas el oboe suene afinado. También tienes que tener en cuenta los comentarios anteriores (muy acertados), aunque personalmente creo que es más determinante la longitud del raspado que la longitud de la punta. A un raspado más largo= sonido más grave (esta apreciacion es muy sutil).
Resumiendo: creo que encontraras mejoria en ir variando la longitud total de la caña (7.2). Ten en cuenta que en caña más larga, sonido más grave y viceversa.

Si tienes alguna question ponte en contacto.
Kito

Return to General