Welcome
Welcome to <strong>www.oboepalas.com</strong>.

You are currently viewing our boards as a guest, which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community, you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content, and access many other special features. Registration is fast, simple, and absolutely free, so please, <a href="/profile.php?mode=register">join our community today</a>!

Palas partidas sitematicamente

En este foro vamos a hablar de todos los problemas acerca de las cañas y su mundo

Moderator: Jose Juan

Palas partidas sitematicamente

Postby myhowarth on Sat Feb 16, 2008 12:34 pm

Hola oboistas,
soy nueva en el foro pero tengo mucha fe puesta en él! Resulta que últimamente se me rompen casi todas las cañas que me pongo a raspar: se parten por el medio justo antes de que queden acabadas. Un desastre. Llevo algunos años tocando y las cañas no se me dan/daban mal. Siempre hay alguna que se rompe antes de poder llegar a tocarla pero lo de ahora me está empezando a exasperar :x . Mis dudas son las siguientes: creeis que puede ser de la fuerza ejercida durante el raspado? La navaja que uso es una navaja estandard, no tengo ni idea de qué marca es, quizás convenga afilar la cuchilla? Con cuanta frecuencia mandáis vuestras navajas a afilar? Y el material que uso pues es Glotin, no sabía nada de otras marcas y podría plantearme cambiar...
Tengo otros problemillas pero de momento lo dejo aquí. Os agradeceré cualquier comentario que podais considerar útil. Muchisimas gracias! :)
myhowarth

Postby Jose Juan on Sun Feb 17, 2008 10:31 pm

Tus dudas van bien encaminadas. Lo más probable es como bien dices que ejerzas demasiada fuerza sobre la pala. Ten en cuenta que la navaja tienes que afilarla bastante amenudo, yo hago unas 20-30 cañas a la semana y la afilo un par de veces con una piedra de aceite (muy importante la piedra).

A mí no se me rompe ninguna caña cuando estoy raspando, ya que la navaja tiene que raspar sin presionar casi sobre la pala.

Si no sabes que navaja usar, te puedo recomendar algunas marcas de calidad: Graf, Jende, Landwell, Rigotti, Ando, etc. Algunas de ellas son caras, pero son para toda la vida si las cuidas.

En cuanto al material Glotin que usas, la verdad es que no es demasiado recomendable, hace tiempo que no lo pruebo, pero ultimamente iba fatal.

Te aconsejo que pruebes algún material de los que tenemos en las Web. Alliaud, Rigotti, M. GHys o Ke-xun.

Saludos
Jose Juan

gracias

Postby myhowarth on Wed Feb 20, 2008 11:28 am

Muchas gracias por los consejos. Esta semana mando la navaja a afilar y estoy pensando en pedir 10 Alliaud y 10 Ghys para probarlas. Me anima mucho saber que hay opciones de cambio! Estaba muy atascada.
myhowarth

Respuesta

Postby music-adri on Fri Sep 12, 2008 8:33 pm

A mi glotin me va de cine, y lo de que se rajan, venden unas pequeñas piezas, que se llaman pestañas, que se colocan para poder rasparlas, y claro, si haces mucha fuerza se rajan, pero si lo haces bien, tienes menos probabilidades de que se te rajen.

Ejemplo:

Con pestaña: 90% buenas
Sin pestaña: 10% buenas
music-adri

Return to Lengüetas; Fabricación y Retoque