| Welcome | |
|---|---|
| Welcome to <strong>www.oboepalas.com</strong>.
You are currently viewing our boards as a guest, which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community, you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content, and access many other special features. Registration is fast, simple, and absolutely free, so please, <a href="/profile.php?mode=register">join our community today</a>! |
|
Moderator: Jose Juan
eufema wrote:buenos dias.
Esta piedra de afilar puedes encontrarla en comercios dedicados a la venta de herramientas para profesionales de la carpinteria, estos comercios suelen vender herramientas profesionales y accesorios de diferentes marcas entre ellas Makita.
Esta es la referencia que tiene la caja de la piedra de afilar Makita Nº 794060-9, las medidas de la piedra son 180x70x20 y tiene color naranja tirando a marrón, si pretendes comprarla lo mejor es que le facilites al dependiente la marca y referencia y va derecho al producto.
A mi me costo 24€ hace cuatro meses, la compré porque no me gustaba el filo que dejaban las piedras baratas conpradas en tiendas de bricolaje y ferreterias no dejan un filo de calidad; aunque tambien tengo que decirte que tengo otra piedra de afilar bastante buena, la denominada piedra de Arkansas pero la piedra de Makita le gana la partida afilando.
Los cuchillos que tengo son de muy alta calidad HSS (acero rápido)con un contenido en Cromo de 19% y un tratamiento termico de 60-63 HRC, es decir extremadamente duros lo cual evita que se deteriore el filo a menudo con las cañas.
Ya me contaras como te va si compras la piedra y por ultimo un consejo, afila con aceite en lugar de agua, el filo será extraordinario.
El aceite tiene que ser de baja viscosidad es decir muy fluido, hay aceites especiales para el afilado con piedras, pero no te gastes la pasta te recomiendo el aceite de lubricar las máquinas de coser que es lo mismo y da excelentas resultados, esto lo puedes encontrar hasta en los comercios chinos
Si tienes dudas pregunta lo que quieras, espero haberte ayudado a tí y atodos los que lean esto y tengan similares problemas
Un saludo.
siyasa wrote:Hola Jose Juan.Una matizacion, cuando dices que la navaja la tiene que afilar un profesional,¿a que tipo de profesionales te refieres? Es que a mi los de la cuchilleria me la afilan pero comen y destrozan mucho filo, ademas queda un filo cortante pero muy basto, no ese filo fino y sutil que necesitamos para no herir las fibras de la caña.Un saludo
.Jose Juan wrote:eufema wrote:buenos dias.
Esta piedra de afilar puedes encontrarla en comercios dedicados a la venta de herramientas para profesionales de la carpinteria, estos comercios suelen vender herramientas profesionales y accesorios de diferentes marcas entre ellas Makita.
Esta es la referencia que tiene la caja de la piedra de afilar Makita Nº 794060-9, las medidas de la piedra son 180x70x20 y tiene color naranja tirando a marrón, si pretendes comprarla lo mejor es que le facilites al dependiente la marca y referencia y va derecho al producto.
A mi me costo 24€ hace cuatro meses, la compré porque no me gustaba el filo que dejaban las piedras baratas conpradas en tiendas de bricolaje y ferreterias no dejan un filo de calidad; aunque tambien tengo que decirte que tengo otra piedra de afilar bastante buena, la denominada piedra de Arkansas pero la piedra de Makita le gana la partida afilando.
Los cuchillos que tengo son de muy alta calidad HSS (acero rápido)con un contenido en Cromo de 19% y un tratamiento termico de 60-63 HRC, es decir extremadamente duros lo cual evita que se deteriore el filo a menudo con las cañas.
Ya me contaras como te va si compras la piedra y por ultimo un consejo, afila con aceite en lugar de agua, el filo será extraordinario.
El aceite tiene que ser de baja viscosidad es decir muy fluido, hay aceites especiales para el afilado con piedras, pero no te gastes la pasta te recomiendo el aceite de lubricar las máquinas de coser que es lo mismo y da excelentas resultados, esto lo puedes encontrar hasta en los comercios chinos
Si tienes dudas pregunta lo que quieras, espero haberte ayudado a tí y atodos los que lean esto y tengan similares problemas
Un saludo.
Hola Eufema, y bienvenido al foro; me ha parecido muy interesante tu respuesta, creo que clarifica bastante las cosas para la gente que pueda tener dudas con el tema del afilado, ya que es un tema un poco descuidado por los oboístas.
No estoy totalmente deacuerdo con lo de que los cuchillos de oboe no hace falta afilarlos. Hace muchos años que hago cañas y palas para el oboe, y las navajas por mucho que las cuides al final ya no dan más de si y tienen que volver a rehacer el filo, eso si, tiene que ser un buen profesional que el lo pueda hacer. Te pongo un ejemplo, yo utilizo una máquina para hacer el raspado de las cañas, pues bien, la cuchilla que se utiliza sólo toca la parte central con la caña; y después de muchas cañas hechas (unas 100 o menos) la cuchilla por la parte central está redondeada. Esto quiere decir que por duro que sea el material al final se destruye una porción de este, teniendo que ser reconstruida.
Me ha quedado la duda de saber que marca de navajas utilizas, y si nos puedes recomendar alguna marca en especial.
Saludos
Yolgg wrote:Es genial este foro, lo acabo de descubrir porque andaba buscando información sobre las piedras de afilar. Iba a comprarme una ARKANSAS, pero al leer los comentarios de Eufema pues me he puesto a buscar esa MAKITA. No sé de qué zona sois, y si conocéis a Francisco Salanova de Valencia. Es que una vez hice un curso con él y tenía una piedra de afilar que era una maravilla, pero afilaba en seco. No tendréis ni idea de cual podría ser, verdad??
Mi navaja es un Graf, y me va muy bien, pero vaya tela, Eufema, que te fabriques tus propias navajas eso es tood un lujazo!
Entonces para la Graf podría ir bien la piedra MAKITA? Alguien la ha probado a parte de eufema?
Sé que llego muy tarde al post, pero gracias!
Return to Lengüetas; Fabricación y Retoque
Users browsing this forum: No registered users and 0 guests