Welcome
Welcome to <strong>www.oboepalas.com</strong>.

You are currently viewing our boards as a guest, which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community, you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content, and access many other special features. Registration is fast, simple, and absolutely free, so please, <a href="/profile.php?mode=register">join our community today</a>!

Como influye la forma de la pala (iniciado por oboenet)

En este foro vamos a hablar de todos los problemas acerca de las cañas y su mundo

Moderator: Jose Juan

Como influye la forma de la pala (iniciado por oboenet)

Postby Jose Juan on Sun Jun 24, 2007 10:27 pm

Me gustaria iniciar el tema de como creeis que influye las diferentes partes de una pala en la afinación, flexibilidad, sonido. Está la afinacion a partir de la mitad de la pala hacia abajo o por el contrario esta en la mitad hacia arriba. Utilizo maquina y moldes de Hortnagl. Un saludo.
Last edited by Jose Juan on Mon Jun 25, 2007 6:34 pm, edited 2 times in total.
Jose Juan

contesta: Ana

Postby Jose Juan on Sun Jun 24, 2007 10:27 pm

Hola.Pienso que una pala mas ancha de abajo proporciona un timbre mas redondo en los graves.De todas formas si se pasa de ancho cae la afinación en estas notas y en el sol y do,ahora bien tambien influye en ello la dureza del material,pues si es muy blando se baja más.Por arriba una pala ancha en exceso impide sacar bien los sobreagudos y se queda baja.Pienso que todo es cuestión de equilibrio entre el molde y la embocadura,los tudeles y el instrumento.Yo uso moldes Hortnagel del 17,158 y 21(este menos).Son anchos pero no demasiado.Ojo tb al atado,mas largo o menos antes del corte te da una pala mas ancha o menos al principio del hilo.MUCHOS FACTORES HAY..JEJEJE
Jose Juan

Return to Lengüetas; Fabricación y Retoque