Pongo un poco por encima algunas características de estos cuatro materiales, si teneis alguno más para poder incluir, se agradecerá:
-Alliaud: buena flexibilidad y sonido cálido. El material se adapta rápido al raspado, con lo cual son unas cañas más fáciles de trabajar.
-Rigotti: Un poco más de dureza en sus fibras, pero un sonido muy cálido. Cuesta algo más de hacer las cañas.
-Ke-Xun: Llevo relativamente poco tiempo trabajando con esta marca, me parece muy interesante. Te puedo decir que es un material duro pero cuando la caña está acabada tiene bastante flexibilidad. Al estilo de M. Ghys.
-M. Ghys: Este material cuesta bastante de trabajar, va cambiando a cada día que la retocas, pero lo bueno que tiene, es que cuando la pala está acabada tiene una gran calidad de sonido, y sobretodo dura mucho más la caña.
Resumiendo te puedo decir que cualquiera de estas marcas puedes conseguir buenas cañas, de hecho yo utilizo todas para las cañas acabadas, y la verdad es que depende también de cada pedido de tubos. Has veces que viene mejor una marca que otra.
Saludos