Welcome
Welcome to <strong>www.oboepalas.com</strong>.

You are currently viewing our boards as a guest, which gives you limited access to view most discussions and access our other features. By joining our free community, you will have access to post topics, communicate privately with other members (PM), respond to polls, upload content, and access many other special features. Registration is fast, simple, and absolutely free, so please, <a href="/profile.php?mode=register">join our community today</a>!

Cañas diabolicas

En este foro vamos a hablar de todos los problemas acerca de las cañas y su mundo

Moderator: Jose Juan

Cañas diabolicas

Postby andreoboe on Sat Jul 12, 2008 12:00 pm

Hola a todos los compañeros oboistas!! Soy nueva en este foro, y quisiera contrastar unas ideas a la hora de la fabricacion de cañas. Resulta que las cañas, una vez acabadas, no tiran y es dificil practicar el picado con ellas.Sin embargo, al rebajarlas mas entonces ese problema remite pero suenan mal, muy abiertas y sin cuerpo.Yo os quiero preguntar,¿no es posible tener una caña que vaya comoda, tire y tenga una sonoridad decente? Si es asi, ¿es debido a la marca de las palas? GRACIAS!!!!!
andreoboe

Postby Jose Juan on Mon Jul 21, 2008 10:34 pm

Hola Andreoboe; si es posible conseguir esto con una caña, pero también es verdad que hay que partir de una material de pala bueno, sobretodo que no esté verde.

Si lo que buscas es que funcione mejor el picado y que tire más, prueba a quitarle con mucho cuidado más de la punta, haz una forma de flecha. Quítale sobretodo de 1mm de punta y prueba a rebajar pero con mucho cuidado.

Si así te funciona mejor lo interesante es medir el espesor de la punta con un micrómetro, de esta forma podrás saber que medida te funciona mejor a tí.

ES importante la punta en forma de flecha para conseguir que tire más y sobretodo por la facilidad en la emisión. Pero ten en cuenta que el centro de la pala tiene que estar consistente, porque de lo contrario perderá la calidad del sonido y el control de la afinación.

Saludos
Quien ama la música, ama la vida.
Jose Juan

Respuesta

Postby music-adri on Fri Sep 12, 2008 8:23 pm

Una cosa, yo las cañas, las rebajo, hasta que se queden que a mi me gusten, y también les pongo un hilo de latón que venden en tiendas de música, eso sirve para abrir y cerrar las caña, y eso ayuda también mucho a picar, a tocar y a todas las tecnicas que tenemos que hacer con la lengua y con la respiración, porque si la caña está muy abierta, con el hilo, se cierra y si está muy abierta, pues, se puede cerrar. Hay otra manera de hacerlo, pero yo no la recomiendo, que es cerrarlas y abrirlas desde la base del tudel, eso puede a llevar a que se te raje toda la caña, y tengas o que comprarla o hacerla.
music-adri

Return to Lengüetas; Fabricación y Retoque